Gastos de manutención y estancia para los autónomos

Con la nueva reforma del Trabajo Autónomo se incluyen nuevas deducciones fiscales para éstos que han entrado en vigor el 1 de enero pasado.

Gastos de manutención

Entre ellas están las dietas o gastos de manutención y estancia en los casos en que el autónomo, por motivos de trabajo, se vea obligado a desplazarse de su domicilio de actividad teniendo que comer o pernoctar fuera de casa.

Estos gastos serán fiscalmente deducibles, con los límites máximos que ya vienen señalados en el reglamento del IRPF para los trabajadores por cuenta ajena o asalariados, queriendo equiparar los derechos de los Autónomos a los del Régimen General.

La aplicación de estos gastos puede suponer un importante ahorro para aquellos autónomos que como consecuencia de su actividad tengan que desplazarse asiduamente desde su centro de trabajo.

La cuantía de la deducción en el IRPF asciende a 26,67 euros diarios en concepto de manutención, una cifra que se incrementará hasta los 48,08 euros cuando el trabajador autónomo esté en el extranjero. En caso de que el autónomo o empresario individual tenga que pernoctar fuera de su residencia habitual los límites se duplicarán hasta los 53,34 euros a 91,35 euros respectivamente. Atiende a esta tabla explicativa.

Requisitos

Para poder aplicar estos gastos siempre y cuando cumplas los criterios habituales establecidos por Hacienda para la deducción de gastos y además otros requisitos especificados en la nueva normativa:

• Únicamente en días laborales.
  • El pago ha de realizarse a través de medios telemáticos, esto es, por transferencia bancaria o tarjeta.
  • Se debe conservar las facturas o los documentos que acrediten que el gasto está afecto a la actividad. Dichas facturas han de especificar el día, el establecimiento y el importe de la consumición.

Esta nueva deducción se presenta como un incentivo para el autónomo y una equiparación de sus derechos con los de los trabajadores del Régimen General; pero todo derecho tiene sus obligaciones y ahí es precisamente donde entra Hacienda que a partir del próximo año tendrá mayor control sobre el tratamiento de este tipo de gastos. Su imputación errónea hará saltar las alarmas a la Agencia Tributaria.

Para ver todas las cuestiones fiscales en las que Inversan Consulting puede ayudarte, visita Asesoría Fiscal. Y si necesitas ampliar esta información, puedes ponerte en contacto con nosotros, a través de las diferentes vías que tenemos para ello: